Marysol Fragoso Sosa

“Calita” dos orejas en Pachuca; “El Payo” y Silveti, petición no concedida 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Grandes sensaciones dejó la primera corrida de la Feria de Pachuca, Hidalgo, Abrió el festejo en la plaza Vicente Segura, el diestro Octavio García “El Payo” con  “Orfebre”. Logró pasajes de calidad por la senda derechista, recibió palmas. Superó su labor de artista ante el cuarto gracias a un trasteo de sentimiento. Dio vuelta al ruedo.

Ernesto Javier “El Calita” apostó con “Pastero”, en una faena por ambos pitones, actuación variada en la que también toreó de hinojos. Manoletinas como colofón a su faena que no coronó con la espada. Palmas. Con el quinto, bautizado como Airoso, que fue el mejor del encierro de Xajay, por lo que fue aplaudido en el arrastre, el mexiquense mostró  variedad con el capote y con la muleta un gran empaque al emplearse por ambos pitones. Terminó de estocada para cortar dos orejas.

Una firme e importante actuación cuajó Diego Silveti, quien, a pesar de las pocas opciones que le brindó el toro llamado “Hidalguense”. logró estupendos pasajes de toreo, en los que se despatarró, corrió la mano con autoridad y cargó la suerte de arte. Recibió cariñosa ovación. La misma entrega tuvo con el último toro, a pesar que tuvo petición de oreja, el juez no concedió el apéndice.

La crónica a detalle es la siguiente:

Abrió plaza Octavio García “El Payo” con el toro “Orfebre”, de 472 kilos, del hierro de Xajay. El factor viento fue determinante en la faena del queretano, el aire flameaba su muleta, aún así, firme se ha puesto el torero que logró la primera serie con mando por pitón derecho. La apuesta del torero ha sido por la senda derechista, variedad en una labor importante donde plasmó la clase en una cuarta serie con mucho empaque. Pinchazo y estocada, dividiendo las opiniones.

“Pastero”, de 467 kilos, para Ernesto Javier “El Calita”, que destacó por el saludo con chicuelinas. Brindis al respetable para en la cercanía de tablas comenzar su faena de rodillas, con entrega y verdad, dispuesto a todo. El toro fue soso pero permitió al torero mexiquense una faena importante por la transmisión que tuvo en los tendidos y por la disposición de agradar de “El Calita” que extrajo series de poder, buscando todas las opciones.  Apostó por ambos pitones en actuación variada en la que también toreó de hinojos. Manoletinas como colofón a su faena. Errático con el acero fue aplaudido.

El tercero del festejo fue “Hidalguense”, de 488 kilos, primero del lote de Diego Silveti que lució con lances a pies juntos en el inicio de su saludo con el percal. Sentido brindis al público presente en la plaza de toros “Vicente Segura”; Silveti tuvo un toro deslucido, de embestidas cortas, con el que estuvo firme y en torero. Poderoso, con mando, buscando ligar los muletazos por el pitón derecho, y dejando la entrega en una actuación en la que el público le reconoció su enorme esfuerzo. Mató al segundo viaje y fue aplaudido.

“Platero”, de 515 kilos, segundo del lote de Octavio García “El Payo”, y cuarto de la lidia ordinaria. Esbozó una labor con pasajes de interés y calidad, dos series con calidad cuando corrió la mano por pitón derecho. De menos a más la faena del queretano que también probó por el izquierdo dejando también pinceladas de naturalidad, dejando dos series de mucho calado, pues plasmó con mucho reposo. Certero con la espada pasaportó con prontitud al toro. Mayoritaria y fuerte petición de oreja no concedida, por lo que dio una vuelta al ruedo. 

El quinto del festejo, “Airoso”, de Xajay, para Ernesto Javier “El Calita” que saludó con larga cambiada de rodillas para después recrearse por el lance natural por excelencia para dejar la vistosidad en el quite. Cambiado por la espalda para comenzar su faena en la que cuajó una primera serie por pitón derecho ante la transmisión que apuntó el de Xajay. Cadencia, ritmo y mando por el izquierdo, dejando series con mucho reposo. Por el pitón derecho también cuajó la clase en dos series sentidas de emoción.  Gran estocada para cortar dos orejas. El toro fue aplaudido en el arrastre.

“Pachuqueño”, de 465 kilos, cierra plaza, segundo del lote de Diego Silveti que destacó con un vibrante quite por gaoneras. Buen comienzo de faena tuvo el guanajuatense que ligó el toreo por la senda derechista con mando y ritmo, corriendo la mano y dejando la firmeza en una labor importante en la que también apostó por el toreo por el pitón izquierdo donde el toro tuvo menos, protestando y quedándose corto. Poderoso y con solvencia regresó al pitón derecho donde se entregó buscando sacar los pases de un toro que fue a menos. En las cercanías, se metió entre los pitones y extrajo muletazos de gran valía. Mató al primer viaje y aunque hubo petición de oreja no se concedió, fue aplaudido.

Ficha: Primera Corrida de Feria en la Plaza de Toros “Vicente Segura”, de Pachuca, Hidalgo. Toros de Xajay, bien presentados, destacando por su juego el cuarto y quinto, aplaudidos en el arrastre. Octavio García “El Payo”, división de opiniones y vuelta al ruedo tras petición. Ernesto Javier “El Calita”, palmas y dos orejas. Diego Silveti, palmas y palmas tras petición.

FOTO: Ernesto Javier “Calita”. / CORTESÍA JUANCHO CERVANTES

TE PODRÍA INTERESAR

Ayala, única oreja en Xico

Se dio a conocer el balance final de la corrida de toros que se realizó para conmemorar el 500 aniversario de la

Scroll al inicio