El próximo 14 de agosto se llevará a cabo la tradicional corrida de feria en la localidad potosina Cedral, en honor a la Virgen de la Asunción, con un cartel postinero.
La sede será el tercer coso más antiguo de América, toda vez que su construcción original se terminó en 1860, cuando recibió el nombre del diestro español Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo” quien viajó ex profeso a nuestro país para inaugurarla.
“Mantendremos el concepto torista con una corrida muy seria, con edad y cuajo”, señala Manuel Azcona, empresario de Cantauro, quien celebra una década al frente de la plaza, en cuya fundación participaron sus ancestros. Ello, al dar a conocer que este 2022 regresará la tradicional “cedralada”, en la que corren por las calles, frente a los toros, un promedio de 5 mil personas.
Se ratificó el cartel en el que aparecen los toros de Barralva para el rejoneador Fauro Aloi, así como los diestros de a pie Sergio Flores y Octavio García “El Payo”.
“En este aniversario vamos a echar la casa por la ventana, pues volveremos a tercer una feria completa que se realizará del 29 de juliuo al 15 de agosto”, agregó. Ello, tras haber usado el presupuesto que tenía en 2020 para comprar los toros durante la suspensión por la pandemia, en apoyos sanitarios y obras sociales.
Como se recordará, Azcona Segovia tomó las riendas de este inmueble, para remodelardo y lo reinaguró en 2012 con una corrida de la ganadería hidrocálida Medina Ibarra, propiedad de don Jorge Arturo Medina Rodríguez.
El año pasado la corrida fue triunfal ya que salieron en hombros Gerardo Rivera, Francisco Martínez y el representante de la ganadería Real de Saltillo, René Tort.
PIE
El ganadero de Barralva, Luis Álvarez y el empresario Manuel Azcona. / FOTO: CORTESÍA MANUEL AZCONA