Marysol Fragoso Sosa

Despedida cariñosa para Don Alberto Baillères González, en La Plaza México

Facebook
Twitter
WhatsApp

Entre un ambiente en el que se sentía tristeza y se percibía consternación, los aficionados de la Monumental Plaza México, despidieron simbólicamente, con un cariñoso minuto de aplausos, a Don Alberto Baillères González, cuyo fallecimiento caló hondo en las esferas del mundo taurino del que fue un pilar a lo largo de su prolífica vida; ello en el marco del primero de los tres festejos que incluirá la Feria del Aniversario 75-76, del máximo coso del país.

Tras haber sonado las notas del pasodoble Cielo Andaluz, y antes de que se lidiara el encierro de la ganadería Núñez Del Olmo, los novilleros Alejandro Adame, Julián Garibay y Arturo Gilio, cruzaron el ruedo, se detuvieron a unos dos metros de la barrera y escucharon la petición que el juez Enrique Braun hizo por medio de la megafonía para que se desgranaran las palmas en honor a Don Alberto, impulsor como pocos de la tauromaquia.

Tal como sucedió a las horas que siguieron a la notificación de la desaparición física de este personaje que contaba con 90 años de edad, surgieron los comentarios cariñosos en torno a su figura.

En su momento se manifestó desde su familia, hasta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pasando por toreros, ganaderos, así como cientos de aficionados quienes valoran el legado que para la fiesta brava deja Don Alberto.

El primero en enviar un mensaje, fue su hijo Alejandro Baillères, por medio de una misiva: “Don Alberto vivió intensamente sus 90 años, trabajando hasta el último día. Sus grandes amores fueron su adorada familia, su querido México y sus entrañables Baleños”.

Durante la conferencia de prensa matutina de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su relación con este magnate fue: “De respeto; en los últimos tiempos fue más estrecha nuestra comunicación”. Expresó acerca de Alejandro Baillères: “Estoy seguro de que va a seguir administrando con responsabilidad y eficiencia las empresas; van a seguir invirtiendo en México en todos sus negocios, en la minería, el comercio, en todas sus empresas”.

Dado los tiempos de pandemia que se viven, la familia Baillères Gual integrada por su ahora viuda, Doña María Teresa Gual y sus hijos: Alberto, Alejandro, Raúl, Juan Pablo, Xavier, (Mauricio, fallecido en 2014) y Teresa Baillères Gual, decidió realizar una ceremonia íntima y cuando sea propicio se le rendirán un homenaje.

“Don Alberto Baillères fue una institución en nuestro país, tanto en el tema empresarial, educativo y taurino. Un hombre íntegro, un gran mexicano con una afición desmedida hacia la fiesta de los toros, que era su pasión. Amigo de tres generaciones de los Silveti. Una persona a la que los toreros le deben mucho porque siempre manifestó su amor a la fiesta brava. Luchó incondicionalmente por sus plazas, por sus ganaderías y por elevar el toreo mexicano al primer lugar. Lo extrañaremos mucho”, afirmó vía celular el matador Diego Silveti.

Lamento profundamente la muerte del Lic. Don Alberto Baillères, gran empresario y generador de miles de fuentes de empleo, además de gran impulsor de la tauromaquia en el mundo. Mis condolencias a sus hijos y familiares QDEP señorón”, Arturo Gilio, matador y ganadero, presente en el coso capitalino.

“Profundamente consternado y dolido por la irreparable pérdida de Don Alberto Baillères, con quién tuve la oportunidad de vivir tardes inolvidables, su legado durará para siempre. Me uno a la pena y acompaño en su dolor a la Familia Baillères Gual. Descanse en paz Don Alberto”, dijo el matador Arturo Macías.

“Gracias a Don Alberto Baillères por su cariño y apoyo a la fiesta brava, mi gratitud eterna.  Se le va a extrañar porque aportó mucho a la fiesta de los toros en México. Como empresario siempre tuvo mucha importancia en muchas plazas que manejó y como ganadero ni se diga, pero sobre todo fue una gran persona. Le mando un fuerte abrazo a toda la familia y mis condolencias», Fermín Espinosa “Armillita IV”.

Jorge López De los Reyes, gerente operativo de la Plaza Nuevo Progreso, en Guadalajara señaló: «Para el mundo taurino fue un hombre ejemplar, una persona que ha querido mucho a México como su país, como su nación. Un gran empresario que hizo un gran esfuerzo desde hace décadas por promover la fiesta brava, igualmente por la crianza del toro bravo, lo cual realizó con bastante éxito».

Su hermano Juan Carlos López de Los Reyes, hasta este año, gerente operativo de las plazas Monumental y San Marcos, en Aguascalientes: “Admiración y gratitud eterna, orgullo de México, ejemplar, en paz descanse un Señor, DON ALBERTO BAILLÉRES, con mayúsculas”, escribió en su perfil de Facebook.

“Nos unimos a la pena por la partida de Don Alberto Baillères, gran empresario que con su visión generó miles de empleos para los mexicanos. Las más fraternas condolencias a su familia, amigos y colaboradores. #QDEP”, redactó el Senador Pedro Haces Barba.

“Todos los taurinos, aficionados, toreros, ganaderos y todo mundo del toro está de luto. Se ha ido un hombre muy grande, con una afición desmedida y que ha sido el sustento para muchas familias del toro. Con su afición, entrega y su apoyo a los toros toda su vida”, Michel Lagravere, matador.

“Ha sido uno de los mejores empresarios que hemos tenido en la fiesta de los toros. Un gran ganadero. Una persona que amó a la fiesta de los toros y que amó al toro bravo al grado de tener cuatro ganaderías en México y una en España. Deja un gran e inmenso hueco y dolor a la gente que está inmersa en la fiesta de los toros», Manolo Mejía, matador de toros.

PIE:

Los novilleros Alejandro Adame, Julián Garibay y Arturo Gilio, encabezaron el minuto de aplausos, en memoria de don Alberto Baillères González. / FOTO: CORTESÍA HUMBERT GARCÍA

TE PODRÍA INTERESAR

Lista la feria de Santa Clara

La empresa Santa Clara Taurina anunció su tradicional corrida de feria en Santa Clara Coatitla, Estado de México, la cual está programada

Agradezco el Reconocimiento

Agradezco a la gobernadora de Aguascalientes @tere_jimenezags así como a: @luisalbertovillarrealgto @vero_glz10 @aguascalientes_mx Adiel Bolio. Francisco Vargas. Por la entrega de este

Scroll al inicio