A menos de 48 horas de que un encierro integrado por dos de las ganaderías de su propiedad sea lidiado en la Monumental Plaza México, para conmemorar el Aniversario 75-76 del máximo coso de América, falleció el empresario taurino don Alberto Baillères González, a la edad de 90 años, trascendió al cierre de edición.
En cuanto se confirmó la triste noticia, el medio taurino se cubrió de luto y empezaron a emitirse las condolencias para la familia de Don Alberto Baillères. Los primeros en reaccionar fueron los integrantes del cartel de este 5 de febrero, el español Julián López “El Juli”, Octavio García “El Payo” y Miguel Aguilar, esté último, surgido de la escuela taurina de Aguascalientes, también formada a iniciativa de este hombre a quien sin duda muchos toreros nacionales, le deben el impulso de sus respectivas carreras.
Don Alberto Baillères, poseedor de la tercera fortuna más grande de México, como fundador de la empresa Espectáculos Taurinos de México, es propietario de varias plazas de toros como la Nuevo Progreso de Guadalajara, Monumental de Aguascalientes, Monumental de Monterrey, la de Ciudad Juárez, la de Irapuato, entre otras.
Además, se asoció desde hace poco más de un lustro con el arquitecto Javier Sordo, en la propia Plaza México. En todas ellas, era frecuente su presencia, ya fuera en su palco o en alguna barrera, desde donde, luciendo su sombrero, con especial sencillez, mostraba su afecto a los toreros.
Es propietario de cuatro casas de crianza de toros de lidia: San Miguel de Mimiahuapam, Begoña, Santa Teresa y San Martín, misma que concentra en el municipio de Dr. Mora, Guanajuato, donde llevaba a cabo jornadas de tientas que duraban varios días, en su afán exigente para criar toros con calidad y trapío, mismas que remataba con largas sobremesas en las que contaba sus anécdotas dentro y fuera del ambiente de la fiesta brava.
También cuenta con la dehesa española Zalduendo, la cual compró a Fernando Domecq, en 2014. Además, su empresa taurina apoderó a diversos matadores de toda la geografía mundial, entre los que destaca el sevillano Morante de la Puebla.
Don Alberto, propietario de grupo empresarial BAL, recibió en 2015, la Medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República, cuando era Presidente del País, Enrique Peña Nieto; además en 1997, recibió la Medalla al Mérito Ganadero que otorga la CNOG (Confederación Nacional de Confederaciones Ganaderas).
Nació el 22 de agosto de 1931, en la Ciudad de México, siempre fue un hombre con una gran fe religiosa. Hace un año, al cumplir 89 años de edad, se retiró de los negocios. Descanse en paz don Alberto Bailleres González.