La temporada que este año el rejoneador Emiliano Gamero se encuentra llevando a cabo en Portugal ya le rindió frutos, pues tras haber sumado seis tardes de épicas faenas, tendrá la oportunidad de confirmar su doctorado en la capital del rejoneo: la plaza de Campo Pequeño en Lisboa.
El festejo se realizará el próximo jueves 4 de agosto de acuerdo a lo dado a conocer en la conferencia, vía zoom, en la que tomaron parte el propio caballista, así como sus apoderados.
Primeramente, Verónica González, se mostró contenta y comentó que para la ceremonia de confirmación habrá una Comisión de Honor, que acompañará al torero de a caballo, en ese relevante acontecimiento y se hará un evento previo a la corrida.
Su también apoderado Joao Anao, compartió que para él es un orgullo ver el desenvolvimiento del mexicano a lo largo de este 2022: “Se ha adueñado de la tierra donde nació el toreo a caballo, por eso, la contratación para Campo Pequeño, surgió tras la corrida en la que Gamero actuó en Montijo, por lo que se la ha ganado con base a su forma de entregarse en el ruedo”.
Por su parte, el torero capitalino afirmó: “Seré el primer rejoneador charro en toda la historia del toreo que confirme su alternativa en la catedral del rejoneo. Es una noticia que me llena de orgullo, no duermo de emoción ya que es muy importante para mí subir ese peldaño, porque es un triunfo para todo México».
Reveló que lidiará toros de gran catadura del hierro de Vinhas, que el cartel aún está por definirse pero que: “Se trata de una ganadería muy encastada. Específicamente escogimos ese encierro porque sabemos que va a sembrar el miedo”.
Agregó: “No me pusieron las cosas fáciles y ya se sabe que tampoco me gusta la comodidad, siempre hay que ir con lo difícil, con lo que pone al ras de la aguja el miedo de la afición para que se levante del asiento».
A lo largo de 40 minutos, además, habló acerca de su paso este año por las plazas portuguesas de Redondo, Beja, Santo Alexio, Arruda dos Vinhos, Terrugem, Montijo. Se refirió al haber podido alternar con la máxima figura lusa del rejoneo actual, el maestro Joao Moura: “Era una ilusión tremenda poder torear con él, un orgullo importantísimo y me todavía me hizo el honor de brindarme la faena de su primer toro”
“Me dijo que esperaba confiado en que yo iba sacar la casta del mexicano. Al día siguiente en Montijo me dijo que le daba mucho gusto el valor con el que había salido. Que estaba para todo lo que yo necesitara y me dijo que estaba sorprendido de ver que cómo en tan poco tiempo había logrado acoplarme a los toros lusitanos y a la afición. Y, remató diciéndome: México debe de estar muy orgulloso de ti».
Dio a conocer sus próximos compromisos que se suman a su agenda, a saber: Moraleja, España, el próximo viernes 15 de julio; en Lisboa, Portugal, el jueves 4 de agosto, para la confirmación de alternativa, con toros de Vinhas, en cartel por definir; Figueira da Foz, Portugal, sábado 13 de agosto, toros de Varela Crujo; Nazaré, Portugal, sábado 20 de agosto, en concurso de ganaderías.
FOTO: CORTESÍA EMILIO MÉNDEZ