El diestro extremeño Emilio de Justo protagonizó la mejor faena en la decimocuarta de la Feria de San Isidro, en Las Ventas, Madrid, pero la mácula al oficiar con la espada el privó de cortar algún apéndice. Sus alternantes, Manzanares y Roca Rey se fueron de vacío ante toros de diversas ganaderías.
Ese quinto ejemplar, herrado con el hierro de Puerto de San Lorenzo. respondió con prontitud a los cites con la mano diestra de Emilio quien logró tres tandas rotundas por ese pitón. Por el izquierdo, el toro fue menos claro. Pese a todo, por ahí llegaron, también, varios naturales profundos. Volvió a la diestra para terminar la faena con el tendido muy conectado antes de dejar el pinchazo que le privó de la posibilidad de trofeo. Saludó una ovación tras petición. Con el otro de Vellosino, estuvo esforzado.
Firmeza fue lo que caracterizó el proceder de Roca Rey durante toda la tarde, que dejó lo mejor con el primero de su lote. Poderoso con la muleta el peruano, que exigió y sometió al de La Ventana del Puerto. Tuvo una tanda rotunda con la diestra y acabó poniéndolo todo él en el cierre, rematado con bernadinas. No viajó certera la espada y saludó una ovación. No brilló en el primero de su lote.
Abrió cartel José María Manzanares, que encontró en el primero de su lote un toro con movilidad y mucha calidad con el que no logró que su trasteo fuera al alza. Faena irregular al perder las manos el animal. Sin opción alguna el alicantino, ante el cuarto del encierro, se retiró en silencio.
El balance final fue:
JUEVES 25 DE MAYO 2023
Plaza de toros Las Ventas. Décimo cuarta de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. Agotado el boletaje.
Tres toros de La Ventana del Puerto, dos de El Puerto de San Lorenzo (segundo y quinto; uno de Valdefresno; un sobrero (segundo bis), de Vellosino. Clase suprema sin motor, ni fuerza tuvo el primero; desfondado y a menos el sobrero segundo bis; nunca se entregó el obediente y repetidor (a media altura) tercero; desfondsdo y parado el cuarto; calidad excelsa por el derecho, de contado poder el quinto; áspero y deslucido el sexto.
José María Manzanares (ciruela y oro): ovación y silencio.
Emilio de Justo (grana y oro): silencio y ovación tras aviso.
Roca Rey (negro y oro): palmas tras aviso y silencio.
FOTOS: CORTESÍA NTR TOROS/ MANOLO BRIONES