Marysol Fragoso Sosa

Emotivo festival para Alberto Ortega

Facebook
Twitter
WhatsApp

Por Marysol Fragoso

Se llevó a cabo este Día del Padre (16 e junio 2024) un festival para apoyar el pago de gastos de la grave cornada que sufrió el pasado febrero el matador Alberto Ortega. En la plaza de Apizaco, Tlaxcala, llamada Rodolfo Rodríguez “El Pana”, la poca afluencia del público se suplió con el cariño que todos los participantes en el evento, en especial, los toreros, le expresaron a su compañero de profesión.

Cada diestro del cartel, además de haber donado su actuación, realizó un respectivo brindis al torero, quien se encuentra de recuperación para lo cual requiere de otra operación en el maxilar y un tratamiento para el oído. El mismo cariño le expresaron a Alberto, los ganaderos, cada uno de los cuales se desprendió de un ejemplar para que fuera toreado ¡Y, qué decir de familiares y aficionados que lo acompañaron desde primeras horas del domingo!

En el ruedo, triunfaron rotundamente Fermín Rivera, quien, ante un ejemplar de Atlanga, llamado “Amigo”, premiado con vuelta al ruedo, brilló al hacer gala de su técnica con la que eslabonó una faena maciza, variada, de trazos muy largos. Terminó al segundo viaje con el acero para cortar una oreja, habiendo dejado escapar otra; mientras que Héctor Gabriel, con un novillo de la dehesa De Haro, lució su calidad, luego de un largo tiempo de inactividad en los ruedos. Siempre le salió adelante al burel y cuajó serios muletazos, pero, concluyó de una estocada que provocó derrame en hocico y por ello, aunque recibió un apéndice, optó por dejarlo en el ruedo, para dar la vuelta al ruedo.

Otras actuaciones destacadas fueron las de Juan Luis Silis con un toro de El Grullo llamado “Papacito”, que sirvió para que luciera el toreo. El toro tuvo petición de indulto y a la postre fue premiado con vuelta al ruedo; así como la Arturo Saldívar con un ejemplar de Cerro Viejo, al que se impuso con entereza, brindando emoción a la gente; y la de José Mauricio con el de Reyes Huerta, en la que lució su fino toreo de clase. Esta terna perdió los respectivos trofeos por no haber estado certeros al primer viaje, cuando oficiaron con la espada.

El ejemplar de Raúl Cervantes, de salida se rompió un pitón al rematar en un burladero, por lo que la lidia que le dio José Luis Angelino transcurrió entre un respetuoso silencio. Finalmente, Sebastián Palomo estuvo voluntarioso frente el astado de Zacatepec.

FICHA

Domingo 16 de junio de 2024

Apizaco, Tlaxcala. Plaza Rodolfo Rodríguez «El Pana». Festival a beneficio del matador Alberto Ortega. Un cuarto de entrada en tarde soleada y calurosa. Novillos de distintas ganaderías: Reyes Huerta, Raúl Cervantes, Atlanga (vuelta al ruedo), El Grullo (vuelta al ruedo), Cerro Viejo, De Haro y Zacatepec. Pesos: 385, 409,455, 389, 444, 448 y 386

José Mauricio:

Ovación.

José Luis Angelino:

Silencio

Fermín Rivera:

Oreja con petición de la segunda.

Juan Luis Silis:

Vuelta al ruedo

Arturo Saldívar:

Ovación.

Héctor Gabriel:

Oreja protestada que dejó en el ruedo.

Sebastián Palomo:

Silencio.

Incidencias: Tras el paseíllo se entregaron reconocimientos a los toreros, ganaderos, autoridades estatales y municipales, así como a personas que hicieron posible la realización de este festival, por parte del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, así como de la Asociación Nacional de Matadores.

Foto: cortesía Ángel Sainos.

TE PODRÍA INTERESAR

Ayala, única oreja en Xico

Se dio a conocer el balance final de la corrida de toros que se realizó para conmemorar el 500 aniversario de la

Scroll al inicio