Marysol Fragoso Sosa

Germán Silva presenta libro en la CDMX

Facebook
Twitter
WhatsApp

“Corriendo por las Venas de México” llegó a la Ciudad de México de la mano del maratonista mexicano Germán Silva quien cumplirá 30 años de haber ganado el Maratón de Nueva York. El evento tuvo lugar durante el anuncio oficial del Maratón de Querétaro.

En noviembre de 2021 el maratonista mexicano Germán Silvia inició una gesta que se prolongó hasta febrero de 2022. Su objetivo final fue correr un promedio de 50 kilómetros por día para recorrer la República Mexicana de punta a punta, lo cual, fue una odisea de casi 5 mil kilómetros. Arrancó en Tijuana B.C. y concluyó en Tulúm, Quintana Roo.

https://d-20360892361827741884.ampproject.net/2406131415000/frame.html El atleta de origen poblano llamó a ese ambicioso recorrido: “Proyecto Pinole, Corriendo por las venas de México”, en alusión a este alimento que ha impulsado los enormes trayectos que desde la antigüedad han realizado los tarahumaras en nuestro país y del cual, él se alimentó durante todos los trayectos que ejecutó.

Ahora, Germán Silva ha plasmado en un libro de 238 páginas, sus experiencias, anécdotas y conclusiones. Ese volumen que justo lleva por título “Corriendo por las venas de México”, fue escrito a lo largo de un año por Marian Ortíz García de Alba, con los testimonios del corredor, y, editado con Meta eM Grama.

Germán es una de las grandes glorias deportivas de México, ganó el Maratón de Nueva York, el 6 de noviembre de 1994, cuando en el tramo final, protagonizó una remontada espectacular ya que se equivocó de ruta al seguir a la motocicleta donde venía un camarógrafo y debió regresar a la ruta correcta. Recuperó la distancia, alcanzó y superó al también mexicano Benjamín Paredes y se coronó con el primer lugar de la justa deportiva.

“Eso demuestra que las personas nos equivocamos, pero lo importante es recuperarnos y hacer las cosas bien de nuevo para alcanzar el éxito”, señaló durante la presentación del libro que tuvo como sede la Casa de Representación del Estado de Querétaro en la Ciudad de México.

“Con todo lo que he corrido durante mi carrera deportiva, ya le día siete vueltas al mundo”, dijo el atleta: “Es muy grande poder practicar el deporte a ese nivel, pero hay que estar dispuesto a pagar el precio”, abundó.

Silva radica desde hace varios años en Querétaro y encabeza un proyecto del gobierno local para preparar a deportistas novatos que empiezan su andadura por el mundo de las carreras deportivas de fondo, así como del medio maratón y del maratón que anualmente se corre por tierras queretanas.

A ello se debió su presencia en el evento oficial de presentación en la Ciudad de México del Maratón de Querétaro 2024, que se desarrollará en esa entidad el próximo 6 de octubre.

Foto: Marysol Fragoso

TE PODRÍA INTERESAR

Ayala, única oreja en Xico

Se dio a conocer el balance final de la corrida de toros que se realizó para conmemorar el 500 aniversario de la

Scroll al inicio