Marysol Fragoso Sosa

Joselito, oreja en Burgos

Facebook
Twitter
WhatsApp

 *El diestro de Aguascalientes estuvo cerca de lograr su quinta Puerta Grande en la plaza de Burgos, España.

Se llevó a cabo la corrida de toros de Burgos en la que Alejandro Talavante, Joselito Adame y Andrés Roca Rey se midieron a los ejemplares de la ganadería de Román Sorando. En este cartel internacional, el peruano Roca Rey cortó tres orejas; el mexicano Adame, una y el español Talavante, se fue de vacío.

Los toros fueron más llevaderos, venidos a menos, siendo los más regulares el segundo y el tercero. Poco aportaron a partir del cuarto, en los que no hubo materia prima que mostrar.

El hidrocálido Joselito Adame supo llegar a los tendidos burgaleses, conectando con ellos en una faena que desarrolló en los medios, imponiéndose al primero de su lote a base de suavidad y mucho temple, al que remató con un estoconazo que bien le valieron las orejas, pero que el presidente sólo otorgó una.

Estuvo muy entregado con el segundo de su lote, un toro sin materia prima y mermado de salida con el que buscó la forma de dar contenido a su faena. Puso emoción y orden, estando por encima.

Joselito no dejó correr al segundo de la tarde, lo frenó en su capote con soltura y firmeza, despertando las ovaciones en los tendidos. En el tercio de quites, se marchó a los medios, teniendo que lanzar su montera para llamar la atención del toro, con el que se terminó luciendo por zapopinas.

El coleta mexicano brindó al público y fue directo a por un animal al que citó en la larga distancia, pasándolo paralelo a tablas y, rápidamente, llevárselo a los medios. Sin más probaturas, montó la muleta sobre la mano derecha y volvió a citarlo en la larga distancia.

El toro se arrancó y después aprovechó la inercia para tratar de ligarlo. Sin embargo, al astado había que mantenerla muy puesta y tocarlo para que siguiera el engaño. Le dio tiempo y sitio antes de continuar por el derecho, dosificando, con tandas cortas y medidas. En mitad de la faena cambió la montera y la volteó. Después siguió por el izquierdo, en largo y dándole salida a un toro con salidas por arriba y deslucidas, pero el mexicano, logró limpiar los muletazos, llevándolo con suavidad y en largo, acompañando su embestida hasta el final. No lo tenía a su favor, aquel toro de Román Sorando era irregular y desclasado, pero noble y atendía al cite a base de insistir.

Retomó el derecho, siendo él el eje, tratando de envolvérselo. El lucimiento llegó con el toreo asentado de paso atrás, citar, pasar y volver a empezar. Joselito conectó con los tendidos burgaleses, sobre todo en los últimos compases. Culminó por manoletinas y un estoconazo hasta la bola.

José saludó al segundo de su lote con una larga cambiada de rodillas y después estirarse con el capote, alejándolo de tablas. En los medios siguió llevando, a un toro que no se enceló en los vuelos. Joselito brindó al doctor de la plaza de toros y esperó pacientemente para recibirlo en la muleta. Trató de tirar de un toro metido en tablas, para poder hacer su faena en los medios. Le dio distancia, buscando la mejor forma de poder hacer una faena a aquel toro. Lo pasó en largo y logró que volviera a la tela, dando aquella continuidad.

El de Román Sorando no tenía clase en su embestida, siendo algo rebrincada y poco ordenada. Tomó la muleta con la mano izquierda, dándole salida, sin poder apretarlo por abajo, porque rápido perdía las manos. Volvió a darle tiempo y sitio para permitir que el toro se recuperase y entrara de nuevo a la tela. Con el pitón derecho, llegó el tira y afloja por querer darle contenido a una faena sin materia prima. Siguió alternando pitones, de nuevo mostrándolo al natural, tratando de poner orden y emoción, culminando de rodillas, entregándose. Mató al cumplir con la suerte suprema.

Ficha

MARTES 2 DE JULIO DE 2024.

Plaza de toros de Burgos, España. Toros de Román Sorando.

Alejandro Talavante:

Silencio y silencio.

Joselito Adame:

Oreja y saludos tras petición.

Andrés Roca Rey:

Oreja y dos orejas tras aviso.

Incidencias: El banderillero mexicano Héctor García, de la cuadrilla del matador de toros Joselito Adame, debutó en España.

Foto: cortesía Emilio Méndez

TE PODRÍA INTERESAR

Lista la feria de Santa Clara

La empresa Santa Clara Taurina anunció su tradicional corrida de feria en Santa Clara Coatitla, Estado de México, la cual está programada

Agradezco el Reconocimiento

Agradezco a la gobernadora de Aguascalientes @tere_jimenezags así como a: @luisalbertovillarrealgto @vero_glz10 @aguascalientes_mx Adiel Bolio. Francisco Vargas. Por la entrega de este

Scroll al inicio