Marysol Fragoso Sosa

Hermandad taurina por Alberto Ortega

Facebook
Twitter
WhatsApp

*Siete matadores torearán un festival con novillos donados, para afrontar los fuertes gastos que ha generado la cornada que el tlaxcalteca sufrió en febrero pasado.

POR MARYSOL FRAGOSO

Previo al festival dominical de este 16 de junio que se llevará a cabo en la plaza de toros de Apizaco, Tlaxcala, para apoyar el restablecimiento del matador Alberto Ortega, se dieron a conocer detalles del coste económico que ha representado la recuperación del torero tlaxcalteca a partir de que cayó herido de extrema gravedad, el pasado 10 de febrero.

A nombre de la Asociación Nacional de Matadores, el diestro Paco Dóddoli, director ejecutivo; así como por parte del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), bajo la dirección de el matador José Luis Angelino, en la Ciudad de México, dieron a conocer lo siguiente.

“Afortunadamente, la empresa contaba con seguro de alta cobertura, luego entró nuestro seguro, pero al haber sido una cornada tan grave se requirió de mayores pagos. Desde el ingreso de Alberto Ortega al hospital hasta su salida el 26 de febrero, se generó un adeudo de 1 millón 102 mil 859 pesos. Hay que destacar que hubo un grupo de toreros que hizo aportaciones voluntarias por 90 mil 800 pesos. La Asociación ha ido pagando a la familia parte de los gastos por el hospital y las terapias semanales, pero aún se adeudan 681 mil 959 pesos. Además, Alberto todavía tiene pendiente una operación de la mandíbula y el tratamiento del oído”, dijo Paco Dóddoli, al explicar los motivos por los que se decidió llevar a cabo este festival benéfico.

Destacó el hecho del apoyo inmediato que, para llevar a cabo este evento, tuvo en el gremio taurino: “El cartel está compuesto por los toreros José Luis Angelino, Fermín Rivera, José Mauricio, Juan Luis Silis, Arturo Saldívar, Héctor Gabriel Sebastián Palomo, quienes van a torear sin cobrar, al igual que los integrantes de las cuadrillas de CATEM y de la Unión de Picadores y Banderilleros”.

Los novillos fueron donados por los propietarios de las ganaderías: De Haro, Atlanga, Zacatepec, Raúl Cervantes, El Grullo, Reyes Huerta y Cerro Viejo.

José Luis Angelino, por parte del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, afirmó: “Ha sido un gesto de hermandad por parte de ganaderos, toreros, subalternos y de varios sectores del medio taurino para apoyar a un compañero que cayó herido. Agradezco a todos los que se han sumado: desde el gobierno del estado, instituciones, todos los médicos, en fin, a todos. Espero que el domingo podamos ver llena la plaza, a la que le caben 6 mil personas”.

Dicho festival se realizará este domingo 16, en punto de las 16:30 horas, en el coso “Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’”, de la ciudad de Apizaco, Tlaxcala. Los boletos tienen un costo de 150 pesos en sol, 250 pesos en sombra Se encuentran a la venta en el restaurante «La Escondida» de Apizaco y en las taquillas de la plaza de toros de Apizaco y en el teléfono 241 135 3866.

FOTO: MARYSOL FRAGOSO

TE PODRÍA INTERESAR

Ayala, única oreja en Xico

Se dio a conocer el balance final de la corrida de toros que se realizó para conmemorar el 500 aniversario de la

Scroll al inicio