Esta noche la luz de las velas y de los celulares iluminará el ruedo, los tendidos y los generales de la Monumental Plaza de Toros México, toda vez que las corridas de toros están de regreso en el máximo coso de América.
La Reapertura tendrá como marco la realización de la Corrida de las Luces en la que tomarán parte los matadores Uriel Moreno “El Zapata, Ernesto Javier “Calita”, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores, Luis David Adame y Leo Valadez en la lidia de toros de las ganaderías Rancho Seco, La Joya, José María Arturo Huerta, Los Encinos, Jaral de Peñas y Pozo Hondo.
Este 30 de octubre de 2021 a las 20:00 horas se ejecutará por vez primera dicho festejo taurino en el ruedo de la capital mexicana donde la procesión en el ruedo llevará al frente la imagen de la Virgen del Rosario, seguida por los toreros, los subalternos y todos los participantes.
El objetivo es rendir homenaje a los fallecidos en nuestro país a consecuencia de la pandemia del Covid-19, en un pasaje que sin duda estará plagado de una tremenda carga emocional porque cada asistente lleva en el corazón el recuerdo de alguna persona que perdió la vida por el coronavirus.
La celebración original de La Corrida de Las Luces se realizó en las plazas colombianas de Medellín y de Cali, de donde llegó a la Plaza La Taurina, en Huamantla, Tlaxcala y ahora se traslada a La México.
Con Luis Mariano Andalco, quien hasta este 2021 fue el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, hacemos el recuento de dicha corrida que se arraigó en nuestro país.
En 2005, con motivo de la llamada Noche que Nadie Duerme, que anualmente se lleva a cabo en Huamantla, el 14 de agosto, hubo una procesión en el ruedo, previo a la corrida, bajo la administración de Empretauro. Así surgió el primer antecedente. La terna que toreó esa noche estuvo integrada por Jorge Gutiérrez, Uriel Moreno “El Zapata” y Atanasio Velázquez, ante toros de Marco Garfias.
Para el año siguiente, con la gestión del empresario José Antonio González “Chilolín” en el coso huamantleco se formalizó una idea del diestro Edgar García “El Dandy”, al realizar en el coso La Taurina-Fernando de los Reyes “El Callao”, la Corrida de las Luces, de la forma en que la conoció en su natal Colombia. Se dedicó a la patrona de Humantla; la Virgen de la Caridad.
En ese entonces, el popular “Chilolín” (de profesión matador de toros) y Martín Barreto, llevaron a la redacción de los periódicos el cartel de la Primera Corrida de Las Luces que estuvo integrado por el propio “Dandy”, Rafael Ortega y Arturo Macías, ante toros de Montecristo, del ganadero Germán Mercado.
A partir de entonces, la Corrida de la Luces se ha celebrado en ese ruedo tlaxcalteca. En 2012, fue declarada Patrimonio Cultural Tangible (Manifiesto), junto con el Museo Taurino de Huamantla, por el Congreso Estatal, de acuerdo al acta que está en poder de ESTO. En aquella ocasión se celebró en formato goyesco con “El Zapata”, Alejandro Amaya y Arturo Macías, ante astados de Reyes Huerta.
Otra efeméride importante aconteció en 2017, cuando la lidiaron tres tlaxcaltecas: “El Zapata”, José Luis Angelino y Sergio Flores, ante un encierro de la ganadería Piedras Negras, de Marco Antonio González Villa.
Se da la circunstancia que “El Zapata” es quien más la ha toreado en Huamantla y ahora será el primer espada en La México, al respecto opinó: “Soy un privilegiado por haber toreado tanto esa corrida en mi Estado natal y ahora hacerlo en La México. Se trata de una corrida mística que le llega al corazón a todos, sean o no católicos. Creo que todo taurino la debe presenciar por lo menos una vez en su vida. Habrá muchos que no lo hicieron en Huamantla, pero que ahora tendrán la oportunidad de vivirla en La México y que salgan como salgan la cosas en el ruedo, será una noche histórica para el toreo de México”.
Por su parte, uno de los integrantes de la primera Corrida de la Luces, el diestro hidrocálido Arturo Macías, comentó: “Es una experiencia única, en especial para aquellos que como yo, son devotos, porque se trata de una corrida en la que el ambiente es muy sensible y está lleno de buena vibra. Las velas y los tapetes que los artesanos ponen en el ruedo le dan un toque especial. Esperemos que en La México se quede para siempre como parte de cada temporada”.
Para Ernesto Javier “Calita”, participante del cartel nocturno en la capital y quien toreó en la más reciente Corrida de las Luces, en Huamantla, significa lo siguiente: “Para todos los que estén en la plaza será una corrida con los sentimientos a flor de piel en una noche mágica; para mí además de eso, representa un reencuentro con la afición porque en 2019 esta plaza me lo dio todo, pero luego fracasé y quiero sacudirme eso de encima y qué mejor que en este cartel tan interesante”.
¡Que Dios reparta suerte!
FOTO: CORTESÍA ALTOROMEXICO.COM