El toro llamado “Carpi”, de la ganadería propiedad de José Garfias es el primero que se indulta después del fallecimiento, el pasado abril, de don José Garfías de los Santos (1941-2021), ícono de los criadores de toros de lidia en México, por ello, para la familia Garfias Montero este hecho que aconteció en San Miguel El Alto, Jalisco, a manos del diestro Jerónimo, quedará por siempre herrado a fuego en su memoria.
“Fue un toro muy especial para nosotros como familia, pues mi padre aún lo alcanzó a ver crecer y porque nosotros, como hijos, seguimos con este toro, todo lo que mi padre nos enseñó a lo largo de los años”, señaló José Antonio Garfias Montero, desde Villa de Allende, San Luis Potosí, donde se ubica la ex hacienda Santiago.
Por ahora, el gran toro “Carpi”, fue curado y se restablece en la ganadería San Pablo que en territorio jalisciense tiene Leopoldo Martín del Campo y en cuanto esté totalmente sano será trasladado a tierra potosina.
“El tipo del toro no mentía, es muy bien hecho y descolgado: Entre sus grandes cualidades están: la clase, la forma en que humillaba, el gran recorrido que mostró, la cadencia y la gran transmisión con la que embestía y lo bien que se empleó”, afirmó el criador Pepe Garfias hijo, quien como se recordará además, de ganadero de lidia, fue piloto de autos a lo largo de 15 años.
“Bautizamos al toro como Carpi, en honor a Alberto, el caporal de la ganadería, quien en algún tiempo fue carpintero”, dijo: “a su salida de toriles pasamos un mal rato pues se estrelló contra un burladero, pero cuando se levantó cumplió muy bien, así que nunca sabremos si en algo le afectó el golpe”.
Por su parte, Jerónimo ratificó que las cualidades señaladas por el ganadero, él las palpó en la muleta: “pues le exigí al toro todo lo que pude y siempre embistió con la cara abajo, siguiendo la muleta hasta dónde le marcaba el final”.
Para José Antonio: “La faena fue muy a la mexicana pues el toro dejó crear arte en cada pase”. Cabe destacar que “Carpi” pertenece a la gran camada que este 2021 ha podido lidiarse en León, Campo Alegre, San Luis de la Paz, Huamantla y en el propio coso de San Miguel El Alto.
Por delante tiene comprometido un encierro para Guadalajara, así como otras dos corridas que se están poniendo.
CONJUNCIÓN ARTÍSTICA
La mancuerna que formaron el toro de Pepe Garfias y el diestro Jerónimo dio como resultado el indulto de “Carpi”. Esta dehesa que se distingue con la divisa en colores naranja y morado, se fundó en 1976, con cien vacas de De Santiago y tres sementales de Garfias.
Se ubica en la ex Hacienda de Santiago, en Villa de Arriaga, San Luis Potosí. Debutó en Guadalajara, Jalisco, el 1 de enero de 1981. Se presentó en la Plaza México, en una novillada, el 5 de julio de 1992 y en una corrida, el 19 de julio de 1992.
PIE
El toro “Carpi” de Pepe Garfias permitió la expresión artística de Jerónimo. / FOTO: CORTESÍA CASA TOREROS