Marysol Fragoso Sosa

Joselito, apéndice en Soria; dos para De Justo

Facebook
Twitter
WhatsApp

Se ponía punto y final a la Feria de San Juan en Soria, España, con una corrida del hierro salmantino de El Pilar. Una tarde donde el buen ambiente reinante en los tendidos fue una de las notas positivas de un festejo en el que torearon Alejandro Talavante (silencio), Emilio de Justo (dos orejas) y el mexicano Joselito Adame (oreja).

No tuvo opciones Alejandro Talavante con el desrazado primero, un animal pitado en el arrastre que ya desde salida evidenció que su condición no iba a ser la de buscar por abajo las telas. Porfió el extremeño dejando pasajes sueltos e inconexos de muleta a media altura en una faena que nunca tomó vuelo.

Tuvo nobleza el segundo de la tarde, un animal con cierto fondo pero al que Emilio de Justo tuvo que sacárselo todo. Dejó pasajes de interés con la mano derecha. Le buscó en todo momento las vueltas a un astado que agradeció la suavidad pero al que había que llevar tapado al no aguantar la exigencia. Tragó mucho e hilvanó tandas de gran mérito en una faena a más. Mató mal de una estocada atravesada, dos descabellos.

No tuvo suerte Joselito Adame con un tercero que se movió pero sin emplearse. El picador mexicano Daniel Morales fue aplaudido tras un buen puyazo. El de Aguascalientes estuvo valiente y dispuesto delante de la cara de un animal que no se entregó. Logró una faena voluntariosa y que en ciertos momentos de la misma caló en unos tendidos desencantados a esas alturas con el juego de la corrida de El Pilar. Tras dejar una estocada, tuvo que hacer uso del verduguillo.

El toro de mayor calidad de la tarde fue el cuarto, un animal con temple pero con las fuerzas bajo mínimos. Alejandro estuvo dispuesto en una faena donde no pegó ni un tirón, haciéndoselo todo con suavidad, pero el toro no podía con su alma. Tras pasaportar al animal fue nuevamente silenciado.

¡Y por fin la tarde rompió! Fue en el quinto, un astado de El Pilar con buen ritmo por la derecha pero también prendido con alfileres. El cacereño midió en el caballo al animal para dejarlo entero de cara a la faena de muleta. Acertó en torear en línea a media altura a un astado que se afligía si le apretabas por abajo. Poco a poco fue metiendo en el canasto a un toro que tendía a embestir más en línea a zurdas. Jugó con las alturas y las distancias para dejar pasajes estimables en una faena rematada con una gran estocada le puso en sus manos el doble trofeo.

Le cortaría una oreja Adame al cierraplaza, un ejemplar de El Pilar con nobleza y buen son, pero también justito de raza y fuerza. Un toro al que se cuidó en el caballo, llegando a la muleta con cierta emoción. Lució de capa en el quite por navarras conectando con el tendido. En el tercio de banderillas se demonteraron el subalterno mexicano Fernando García y Fernando Sánchez.  Lo mejor del torero hidrocálido vino a zurdas, ahí dejó naturales interesantes ante un animal que duró poquito. A diestras también dibujó buenos derechazos en una faena que caló en los tendidos. Tras una gran estocada paseó un justo premio.

FICHA DEL FESTEJO

DOMINGO 2 DE JULIO DE 2023

Plaza de toros de Soria. Tercera de abono de la Feria de San Juan. Tres cuartos de entrada, en tarde calurosa. Toros de El Pilar.

Alejandro Talavante: silencio en ambos

Emilio de Justo: silencio tras aviso y dos orejas

Joselito Adame: silencio tras aviso y oreja

INCIDENCIAS: Saludaron en el tercio Morenito de Arles, Fernando García y Fernando Sánchez.

FOTO: CORTESÍA EMILIO MÉNDEZ

TE PODRÍA INTERESAR

Alternativa no autorizada

La Asociación Nacional de Matadores de Toros, emite un comunicado en el que señala que:»la alternativa del novillero Luigi Mercury anunciada para

Scroll al inicio