Marysol Fragoso Sosa

Mariana Arceo afina preparación rumbo a JO

Facebook
Twitter
WhatsApp

La jalisciense Mariana Arceo es una de las representantes que integran la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020+1 en la disciplina de pentatlón moderno. Lograrlo le llevó una década, por ello, aprovecha hasta el último momento para entrenar tanto en el Code, en el CNAR, en el campo militar o como lo hizo ayer (sábado) en el Desierto de los Leones.

“Estoy disfrutando estos días en México, pues aunque muchos de los deportistas del país ya están viajando a Tokio, para mí aún faltan varios días; hasta cierto punto podríamos decir que es muy poco tiempo, ya que soy de las atletas cuyas competencias están pautadas casi al final de los Juegos Olímpicos. Estoy dentro de las últimas disciplinas, yo compito el 16 y 17 de agosto, por eso, este mes es clave para seguir preparándome y armonizando todo el trabajo que he venido haciendo desde que pude volver a retomar mis actividades”, comentó.

Arceo es una mexicana de 27 años de edad que hizo historia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al conseguir la medalla de oro en dicha disciplina. Además es poseedora el récord nacional de 200 metros en natación.

Aprovechó que no amanecía lloviendo para correr varios kilómetros entre la espesura de los árboles del bosque que crece a la vera de un río del Desierto de los Leones, en la zona conocida como La Venta a las afueras de la Ciudad de México.

Mariana, sabe que los diez años que atravesó para alcanzar ese sueño, han valido la pena, en especial, el último tramo, donde inclusive debió superar Covid-19: “Esa etapa de 2020 fue algo muy fuerte, algo muy difícil para mí, aún no habían aplazado los Juegos Olímpicos, sabía que los tenía en puerta; era mi sueño, es mi sueño y también saber que tenía que luchar por mi vida, porque sabía que los pronósticos no eran nada favorables, fue algo muy fuerte, pero ya estoy aquí sana y lista para ir a Tokio”, señaló en torno al momento en que contrajo el virus  SARS-CoV-2 en España, donde realizaba un campamento y a su llegada a México fue hospitalizada.

Ya le dio vuelta a la página y desde entonces no deja de esforzarse al máximo, ya que considera que tiene altas posibilidades de obtener una medalla olímpica: “La primera vez que soñé con Juegos Olímpicos fue en el 2011, durante los Juegos Panamericanos, en Guadalajara, ahí fue donde dije ‘yo quiero ir a competir’. Me tardé algunos añitos en conseguirlo pero ahora estoy aprovechando mi momento”, consideró, al tiempo que reconoció que le hace una gran ilusión estrenar su traje de baño y los uniformes de cada prueba que integra el pentatlón moderno,

Cabe resaltar que un total de 27 países tendrán representantes en el pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020+1. Serán rivales de la delegación mexicana en la mencionada disciplina: Argentina, Australia, Bielorrussia, Brasil, Chile, China, Cuba, República Checa, Ecuador, Egipto, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Guatemala, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Kazajistán, Lituania, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos y Uzbekistán.

DATOS DE INTERÉS

El pentatlón moderno es un deporte olímpico que se compone de cinco disciplinas: natación, salto ecuestre, campo traviesa, tiro y esgrima. En la categoría masculina forma parte del programa olímpico desde Estocolmo 1912 y, desde entonces, se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida; mientras que en la categoría femenil fue hasta Helsinki 1952, que se hizo presente.

México posee una medalla de bronce en esta especialidad, misma que fue conseguida dentro de los Juegos Olímpicos en Río 2016, por parte de Ismael Hernández quien obtuvo en tercer lugar. Para esta edición Mariana Arceo estará acompañada por  Álvaro Sandoval, Duilio Carrillo y Mayan Oliver.

FOTO: FACEBOOK MARIANA ARCEO

TE PODRÍA INTERESAR

Ayala, única oreja en Xico

Se dio a conocer el balance final de la corrida de toros que se realizó para conmemorar el 500 aniversario de la

Scroll al inicio