Marysol Fragoso Sosa

México, punta de lanza del toreo femenino

Facebook
Twitter
WhatsApp

Ahora que concluye marzo, mes dedicado a la mujer, es importante resaltar que la historia del toreo registra alrededor de 500 mujeres que se han desempeñado dentro del ruedo: desde las primeras que se tuvieron que vestir como hombre para poder torear en lejanos siglos pasados.

De entre estas, apenas 16 toreras de a pie recibieron la alternativa entre 1940 cuando la obtuvo Juanita Cruz, hasta 2016, cuando fue concedida a Conchi Ríos.

Nueve de estos doctorados se otorgaron en México, cinco en España, uno en Francia; el de figura Cristina Sánchez y dos en Perú, lo cual coloca a nuestro país a la cabeza de la apertura taurina mundial.

El primer cartel novilleril totalmente femenino que se llevó a cabo en La Monumental Plaza México se presentó el 17 de octubre de 2004, cuando torearon la española Raquel Sánchez y las mexicanas Marbella Romero y Elizabeth Moreno, dicha tarde, Raquel y Elizabeth cortaron una oreja, respectivamente, a un encierro de Sergio Rojas.

Posteriormente, se realizaron varios carteles con inclusión femenina, aunque, tuvieron que pasar muchos años para que Hilda Tenorio se convirtiera en la primera mujer en obtener la alternativa en el máximo escenario del país. Llevó como padrino a Manolo Mejía y como testigo a Ruiz Manuel, ante toros de Autrique, la tarde del 28 de febrero de 2010. Hilda cortó una oreja, con lo que dejó señalada otra efeméride de época.

Además, el 13 de marzo de 2011, hubo otra ceremonia de alternativa en el coso metropolitano, cuando la española Maripaz Vega fungió como madrina de Lupe López, ante de testimonio de Hilda Tenorio, en la lidia de toros de La Punta y de Jesús Cabrera. López cortó una oreja.

Finalmente, el 28 de diciembre de 2014, Hilda Tenorio doctoró en el ruedo capitalino a Karla de los Ángeles, ante el testimonio de Lupe López, con toros de D´ Guadiana.

TE PODRÍA INTERESAR

Lista la feria de Santa Clara

La empresa Santa Clara Taurina anunció su tradicional corrida de feria en Santa Clara Coatitla, Estado de México, la cual está programada

Agradezco el Reconocimiento

Agradezco a la gobernadora de Aguascalientes @tere_jimenezags así como a: @luisalbertovillarrealgto @vero_glz10 @aguascalientes_mx Adiel Bolio. Francisco Vargas. Por la entrega de este

Scroll al inicio