La novillada que forma parte del ciclo Semillero de Ilusiones por parte de la empresa Feria Toro, la cual organizó en Huamantla, Tlaxcala, arrojó como máximos triunfadores al duranguense Eduardo Neyra y al español Santana Claros, quienes cortaron un trofeo cada uno.
El ganadero de Las Huertas, Rodrigo Barroso Cañedo, decidió que los astados llevaran nombres alusivos al matador Rafael Ortega (fallecido hace unos días), a razón de: “Rafael Querido”, “Apizaquenze”, “Señor de los tres tercios”, “Orgullo Tlaxcalteca” y “Vuela Alto”.
La faena más redonda de la tarde la realizó Eduardo Neyra, ante el novillo llamado “Apizaquenze”,número 88, con 366 kilos de peso, al que recibió con una larga cambiada, de rodillas y una serie de lances a pies juntos y de mano baja que ligó a un quite por faroles, que le valieron la ovación del público.
El ejemplar tuvo buen estilo al embestir, pero resultó medido de fuerza, no obstante, Eduardo Neyra sacó provecho de su calidad para eslabonar una faena con estructura en la que destacaron sus tandas de muletazos con temple y largueza. Conectó con el público debido a su fino estilo al torear. Abrochó su labor con tres cuartos de acero y obtuvo la apreciada oreja.
El balance final fue:
SÁBADO 13 DE MAYO 2023
Plaza de toros La Taurina, Huamantla, Tlaxcala (techada). Regular entrada. Se lidiaron novillos de la ganadería Las Huertas. Pesos: 358, 366, 356, 368 y 394 kilos.
Santana Claros: (español) oreja
Eduardo Neyra: oreja
Alberto Ortega; ovación
Guillermo Guerra: ovación en el tercio
Carlos Luevano: ovación en el tercio
INCIDENCIAS: Se realizó un minuto de silencio en honor al matador Rafael Ortega Blancas fallecido recientemente.
FOTOS: CORTESÍA ÁNGEL SAINOS