Marysol Fragoso Sosa

Para “Calita” y Ventura la del Carnaval en Tlaxcala

Facebook
Twitter
WhatsApp

La corrida de Carnaval en la capital tlaxcalteca generó lleno en la plaza Jorge Aguilar «El Ranchero», donde el buen talante del público inspiró a la terna del cartel.

Al término salieron en hombros “Calita”, con el corte de tres orejas y Diego Ventura con dos, a razón de una en cada toro, luego el rejoneador europeo tuvo el mérito de torear con una lesión muy reciente en el hombro derecho, lo cual le obligó a mantener el hombro bajo hielo a lo largo de toda la corrida. A Leo Valadez le tocaron los toros de menos juego y estuvo por encima de ambos.

Tras el baile tradicional del carnaval realizado por el grupo de Huehues, abrió el festejo Diego Ventura con el primer toro de Zacatepec al que paró con enorme clase y con justa precisión. Ya en banderillas, lo cuajó por completo con “Velásquez”, con el que sobresalió al ejecutar el toreo de costado, así como en quiebros cargando la suerte. A lomos de “Gitano”, clavó al quiebro al violín y al pitón contrario, amén de las piruetas a milímetros de los pitones del astado.

Cuando sacó a “Fado”, terminó de ganarse las dos orejas, al clavar banderillas cortar en un palmo. Remató con un gran rejonazo final. El juez sólo otorgó una oreja a pesar de la unánime petición para que se le otorgara la segunda.

El cuarto toro fue manso por lo que Diego lo tuvo que encelar muchísimo para que se arrancara y llegarle mucho a la cara para poder concretar cada banderilla. El peso de la faena lo llevó en las acciones de “Bronce” una de sus estrellas que en esta ocasión le respondió con creces la confianza Ventura le depositó en el ruedo; el clímax fue cuando le quitó el cabezal para clavar banderillas en terrenos muy comprometidos. Mató empleando a “Fado” y dejó el rejón en primera instancia a un toro que tardó en doblar. Este lidiador a caballo se ganó a ley otra oreja.

A “Calita” le tocó en suerte el mejor lote de la corrida y lo aprovechó a carta cabal; el segundo toro del encierro, de la ganadería de Piedras Negras. Logró pasajes importantes en lo que toreó por nota, en especial cuando se empleó con la mano izquierda y coronó con una buena estocada, por lo que obtuvo una oreja.

Al quinto lo llevó con mando y temple para conectar con el tendido que se le entregó. Despachó de una estocada que fue como un cañón, por lo cual, el juez de otorgó de inmediato y sin dudarlo los dos trofeos.

Leo Valadez concreto una labor esforzada con toques de calidad, siempre que el tercero se lo permitió, el público valoró su desempeño, pero como perdió la brújula con la espada, se retiró en silencio. El toro cierra plaza fue protestado desde su salida de toriles, pues desentonaba en presencia con los otros toros del encierro, por lo que Valadez al comprender que no tendría opiniones de triunfo decidió abreviar.

FICHA

SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2023.

Tlaxcala. Plaza Jorge Aguilar «El Ranchero». Corrida de Carnaval. Lleno. Toros de Zacatepec para rejones (primero y cuarto) y Piedras Negras para los de a pie. El primero recibió arrastre lento.

El rejoneador Diego Ventura: oreja y oreja.

Ernesto Javier «Calita»: oreja y dos orejas.

Leo Valadez: ovación y silencio.

INCIDENCIAS: “Calita” invitó a los ganaderos de Piedras Negras a dar la vuelta al ruedo tras la muerte del quinto. Se rindió un minuto de aplausos a la memoria del fallecido empresario Juan Arturo Torres Landa, acaecido la víspera.

FOTO: CORTESÍA MANOLO BRIONES

TE PODRÍA INTERESAR

Neyra dedica faenas a Pacheco

El novillero mexicano ofreció su participación en El Álamo, en reconocimiento a su compatriota que el día previo resultó herido de suma

Scroll al inicio