Marysol Fragoso Sosa

Rescatan último tema de Beatles con Inteligencia Artificial

Facebook
Twitter
WhatsApp

La implementación inteligencia artificial permitirá la producción y publicación a finales de este año de “la última canción” del grupo inglés The Beatles, de acuerdo a lo dado a conocer a la cadena BBC de Londres por Paul McCartney, impulsor de la formación mano a mano junto con John Lennon. Aunque no ha querido revelar de qué tema se trata, sugieren que sería “Now and Then”.

John Lennon grabó en 1978 varias canciones en un radiocasete, sentado al piano de su apartamento en Nueva York; pero fue hasta 16 años después que la viuda del cantante —asesinado en diciembre de 1980—, Yoko Ono, entregó a McCartney un demo con la inscripción “Para Paul” que contenía algunas de las canciones creadas por Lennon en sus últimos días.

Como se recordará dos de ellas: “Free As a Bird” y “Real Love”, ya fueron remasterizadas por el productor, Jeff Lyne y publicadas en 1995 y 1996, como parte del nuevo material de The Beatles que surgía en 25 años.

Pero “Now and Then”, una canción de amor y disculpa compuesta e interpretada por Lennon, parecía irrescatable. Tenía un estribillo, pero apenas algunas estrofas. No había modo de completarla, por lo que George Harrison (fallecido en 2001), consideró que “era una basura”.

Paul McCartney explicó al respecto: “A George no le gustó, y The Beatles era una democracia, así que no hicimos nada con ella”.Aunque él sí veía una belleza oculta en aquella canción.

De acuerdo a la prestigiada BBC, Cuando el director Peter Jackson presentó su documental “Get Back”, en 2021, el editor de diálogos Emile de la Rey logró a través de la tecnología informática y el proceso de aprendizaje de las computadoras que las voces de los cuatro músicos pudieran reconocerse y aislarse del constante ruido de fondo. Esa técnica ha ido permitiendo el rescate de material inutilizado. McCartney, por ejemplo, logró de ese modo interpretar un dúo con Lennon en su última gira.

“A partir de una casete con una grabación bastante mala, [la IA] ha sido capaz de extraer la voz de John. Teníamos su voz y el piano. Han logrado separarlos. Tenemos la voz de John en estado puro, y hemos podido mezclar la grabación, para que se convierta en la última de The Beatles”, detalló Paul.

FOTO: THE BEATLES ARCHIVO

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Surge nuevo apoderamiento

El taurino Esteban García Chávez da a conocer el inicio de la relación de apoderamiento con el joven y fino diestro Emilio

Scroll al inicio