Marysol Fragoso Sosa

Sectores taurinos rechazan iniciativa para realizar corridas incruentas en la CDMX

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Asociación Nacional de Matadores, la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia se manifestaron en total desacuerdo ante la iniciativa que la diputada del PRI Tania Nanette Larios Pérez presentó en el Congreso de la Ciudad de México para que los festejos en la capital mexicana se realicen sin que se piquen, sin que se coloquen banderillas o se dé muerte a los astados.

“Rechazamos absolutamente que las corridas de toros, novilladas, becerradas o festivales se pudieran realizar de la forma en que propone la diputada priísta Tania Larios porque es una manera más que pretende acabar con la Fiesta Brava”, señaló el representante ejecutivo de la agrupación de toreros en nuestro país, el matador Francisco Dóddoli.

“No se debe quitar la esencia a los festejos taurinos. Claro que queremos que las corridas regresen a realizarse a la Plaza México, pero no de esa manera. Desestimamos cualquier propuesta que pretenda acabar con la lidia y con la muerte que dignamente exige la raza del toro de lidia para que se realice en los ruedos.”, afirmó Dóddoli a nombre del sindicato de toreros, mismo que se fundó en diciembre de 1966.

LOS PICADORES, LOS MÁS AFECTADOS

A nombre de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, el subalterno Juan Ramón Saldaña apuntó al respecto: “En esta agrupación no estamos de acuerdo, primero porque ya no se realizaría la Fiesta Brava como debe ser y luego porque le quitarían el trabajo a nuestros compañeros picadores. Si llegará a aprobarse esa medida, en la Unión de Picadores y Banderilleros seríamos los más afectados”.

Lo anterior en respuesta a lo que este martes 27 de septiembre de 2022, la priísta Larios Pérez dio a conocer en el Congreso de la Ciudad de México que está a favor de que continúen las corridas de toros en la metrópoli, pero que estén prohibidas en éstas los actos que los antitaurinos consideran actos de crueldad o maltrato y por supuesto la muerte de novillos, becerros y toros.

La política refrendó que es una opción para salir delante de las posiciones encontradas, a la vez que indicó que iniciativa que presentó adiciona un párrafo cuarto a la fracción XXII al artículo 25 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

En ese sentido Saldaña agregó:Hay otro tema muy importante que los políticos no han tomado en cuenta, si no se pican y se banderillean los toros no se podría ver la bravura de cada animal, la cual en su encuentro con los piqueros. Es una forma de proponer que las  corridas sean incruentas, pero sin que se use ese término. Para los aficionados de verdad no será atractiva la realización de las corridas de ese modo”, apuntó, por parte de su gremio que está reunido como agrupación desde hace 89 años.

“LEGISLAN SIN CONOCIMIENTO”: GERMÁN MERCADO LAMM

El ganadero de bravo Germán Mercado presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, también expresó su rechazo a la iniciativa de la diputada Larios Pérez: “Ese tipo de propuestas se generan desde el desconocimiento total, pues está científicamente comprobado que el toro de lidia secreta una serie de hormonas, una de las cuales bloquea el dolor, por lo tanto la propuesta de la diputada está fuera de contexto ya que la tauromaquia tiene una esencia y se tiene que respetar”

“TIENEN QUE ENTERARSE ANTES DE PLANTEAR INICIATIVAS”: ADOLFO MARTÍNEZ URQUIDI

El aficionado y director de Tauromaquia Mexicana en la CDMX, Adolfo Martínez Urquidi, se manifestó  a nombre del público: “El toro de lidia nació para eso: para ser lidiado en un ruedo, para morir ahí y no sufre. El antitaurino no sabe que eso es así. Los profesionales y los aficionados al toreo sabemos el riesgo que conlleva para un torero enfrentarse a una bestia fiera. Hay fundamentos científicos de los que tendrían que enterarse más antes de opinar y lo mismo pasa con los políticos, deberían ir a las corridas y a las ganaderías para entender lo que pasa ahí y luego hacer sus propuestas” finalizó. 

FOTO: CORTESÍA PERÚ TOROS

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Surge nuevo apoderamiento

El taurino Esteban García Chávez da a conocer el inicio de la relación de apoderamiento con el joven y fino diestro Emilio

Scroll al inicio