El acontecimiento de ver lidiar al rejoneador Diego Ventura a los toros de la ganadería Adolfo Martín generó que se agotaran los boletos en la plaza de toros de Ávila. En el ruedo se vivieron grandes faenas y este caballista, con el quinto toro se llevó una oreja y dos vueltas al ruedo, a pesar de sus fallos con los rejones de muerte. Sus alternantes: Rui Fernández y Leonardo Hernández adolecieron del mismo fallo y cada cual sólo logró cosechar un apéndice.
Cabe destacar que el encierro de Adolfo Martín fue un espectáculo “por las inusuales arrancadas de los toros algo nada habitual de presenciar en este tipo de festejos”, constataron medios españoles como mundotoro.com.
Diego Ventura bordó el toreo con una actuación rotunda. Armó el lío gordo ante el quinto, un encastado toro de Adolfo Martín y el presidente le negó de manera absurda la puerta grande. La bronca fue monumental y Ventura fue obligado a dar dos clamorosas vueltas al ruedo.
Ventura arriesgó muchísimo Ventura a lomos de Velázquez, pues se lo dejó llegar muy cerca para poder clavar las banderillas con precisión y ajuste. El momento de alboroto llegó cuando salió Bronce, le quitó a cabezada y se vivió un gran duelo entre el toro y esta figura del rejoneo que siempre demuestra valor y personalidad. Volvió locos a los aficionados que terminaron puesto en pie. Terminó con un pinchazo y un rejonazo certero.
Recibió al segundo en el centro del anillo, el toro siguió la cabalgadura y el torero prácticamente lo cosió al astado poniendo al público en pie. La faena con Nazarí tuvo momentos cumbre con quiebros ajustadísimos, pero el ejemplar tardó en doblar Ventura recogió una ovación.
Rui Fernández hizo una faena que fue creciendo, con unos vibrantes quiebros dejándose venir al cárdeno y llegando al cónclave. Destacaron el final de faena con las rosas y un certero rejonazo que dio paso a la primera oreja de la función. Con su segundo, el final fue vibrante pero el fallo por el rejón le privó de otro apéndice.
Leonardo Hernández realizó una faena de mucha garra ante el tercero, destacó en banderillas a lomos de Enamorado y sobre todo con Calimocho donde realizó dos piruetas de las que salió trompicado. No acertó con el rejón de muerte y todo quedó en una ovación. Más tarde cortó la oreja del excelente sexto tras una actuación de muchos quilates.
El balance final fue: Plaza de toros de Ávila. Corrida de rejones. Lleno del aforo permitido. Toros de la ganadería de Adolfo Martín Andrés, bien presentados, parejos de hechuras, de buen juego por su emoción, fijeza y raza. Encastados segundo y quinto, buenos primero y cuarto, extraordinario el sexto.
Los rejoneadores Rui Fernández: oreja y ovación; Diego Ventura: ovación y oreja, con dos vueltas al ruedo; y, Leonardo Hernández, ovación y oreja.
CALITA, OREJA
La primera de las corridas del doble del mexicano Ernesto Javier Calita, este fin de semana en España, se saldó con el corte de una oreja, informó su administración.
FOTO: Diego Ventura. FOTO: ARJONA