Marysol Fragoso Sosa

Grandes faenas de Ventura, malogradas con la espada, en Palencia

Facebook
Twitter
WhatsApp

El rejón de muerte impidió al rejoneador Diego Ventura acompañar en la salida en hombros tras dos faenas de gran dimensión y diferente registro a sus alternantes, los matadores de a pie, “El Juli” y Fernando Adrián. El caballista de la Puebla del Río, únicamente cortó un apéndice por sus fallos con el acero.

Los reiterados fallos con el rejón de muerte, privaron a Ventura del premio merecido en su primero, un toro con clase que paró con Velásquez y que cuajó, sobre todo, en banderillas con Nómada y Nivaldo.

En el primer toro, sublimando el temple en el toreo de costado, tan pulseado, tan sostenido, tan ensimismado el burel en la hipnosis al que le sometió el torero. En el segundo, extremando la ejecución de los quiebros al reducir cada uno de sus tiempos: desde los cites muy en corto hasta la culminación final sobre el mismo terreno, prácticamente sin avanzar un ápice. No fue justa la suerte final de la faena, frustrada en su valoración material, pero importante por su dimensión.

El segundo stado, por parado, le ofreció pocas opciones. Las que obtuvo fue fruto de su capacidad, valor y ambición para llegar muy a la cara y provocar las embestidas porque, fuera de ahí, éstas no emergían y tardaban una barbaridad. Cada quiebro con Lío tuvo la emoción de la verdad porque se dejaba radiografiar Ventura los pechos del caballo, además, a milímetros. Y todo el tiempo que se quedó con Bronce en la cara del toro, ofreciéndose, asomándose al precipicio de la cuna de los pitones tuvo la emotividad de lo prodigioso. Esta vez sí fue certero el rejón final con Guadiana y Diego pudo, al menos, hacerse con una oreja, premio menor al que en verdad mereció.

Fue una tarde de ensueño para Fernando Adrián, que entró en Palencia por la vía de la sustitución de Morante y acabó indultando a ‘Finito’, de Zacarías Moreno.: y El Juli, que volvió a dejar otra lección de magisterio

Ficha

VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE 2023

Plaza de toros de Palencia, España. Segunda corrida de la feria de San Antolín. Tres cuartos de entrada. Toros de María Guiomar Cortés de Moura (primero y cuarto) y Zacarías Moreno. Destacó el sexto, de nombre ‘Finito’, número 9, de pelo colorado y 508 kg. de peso, que fue indultado.

Diego Ventura: ovación y oreja.

Julián López “El Juli”: palmas y dos orejas.

Fernando Adrián: dos orejas e indulto.

Foto: Diego Ventura Oficial

TE PODRÍA INTERESAR

Entregan reconocimientos en Pachuca

Tauromaquia Mexicana, Capítulo Hidalgo, en conjunto con la Porra de Ixmiquilpan, entregaron los premios «Vicente Segura» a los protagonistas más destacados de

Scroll al inicio